NAUGURACIÓN DE LA MUESTRA DE DIBUJOS DE MARCELO GONELLA Y JORGE MARTÍNEZ
La Comisión de Cultura del Instituto Patria tiene el agrado de invitar a la inauguración de dibujos de los artistas plásticos Marcelo Gonella y Jorge Martínez, el día jueves 4 de diciembre a las 18 hs, en la Sala Néstor Kirchner. Rodríguez Peña 80. CABA.
Jorge Martínez
Nace en Ramos Mejía, provincia de Buenos Aires, en 1960. Se licenció en Artes Visuales en la UNA. Ejerce la docencia y coordina la Escuela de Artes Visuales Villa Mecenas de Morón y es profesor de Pintura en la escuela de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón. Es coordinador del colectivo «Rejunte Arte».
Muestras individuales y colectivas
La Habana y la Universidad de Cienfuegos, Cuba.
Guandacol La Rioja.
Espacio para la Memoria “Virrey Cevallos.”
Espacio de Artes Visuales “Villa Mecenas” Morón.
Museo de Bellas Artes de Moreno.
Participa en exposiciones colectivas y exposiciones individuales: Museo de Ituzaingó.
Senado de la provincia de Buenos Aires.
Centro Cultural San Martín.
Museo de Luján.
Universidad de La Matanza.
PJ Capital.
Instalación
«Abrazos que curan», Hospital de Morón. Homenaje a trabajadores esenciales, 2022.
Monumentos a Diego Maradona, Paternal, CABA.
Monumento 40 años 30.000 presencias, Mansión Seré. Rejunte Arte Morón.
Monumento Incucai Trasplante Médula Ósea.
Rejunte Arte Gorki Grana, Morón.
Monumento a los caídos en Malvinas, Ituzaingó.
Monumento a los desaparecidos de Ituzaingó. Casa de la Memoria y la Vida, Morón.
Monumento a los desaparecidos. Plaza Castelar Sur.
“Huellas de Fuego”, intervención urbana. Huellas de los pies de Madres y Padres de Plaza de Mayo en bronce. Casa de la Memoria y la Vida, Morón.
Premio Reconocimiento a la trayectoria como Artista Plástico del Bicentenario.
Premio Reconocimiento a la trayectoria Santa Rosa, Museo Colubaise de Goyaud.
Premio reconocimiento a la actitud Belgraniana, Instituto Belgraniano de Ituzaingó.
Proyecto “Y…Por Algo Será?”, declarado de Interés Educativo por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Auspiciado y declarado Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación. Declarado de Interés Educativo, provincia de Buenos Aire. Declarado de Interés Municipal, Morón e Ituzaingó.
4° Premio Funalfa (Mercociudades) Mercosur.
Publicación del libro “Todo parecido con la realidad NO es pura coincidencia”.
Síntesis de la obra
Una jaula se abrió como en una película de ciencia ficción, para ser espectadores del desmoronamiento del sistema económico, político, judicial y social, la crisis de valores, los negociados, las persecuciones, las fake news. El paradigma estético de la obra es transgredir desde la imagen el universo donde se abre una jaula en el que se fagocitan gorilas, ratas, cerdos, buitres, burros, loros, hienas y camaleones, estos últimos interpretando periodistas o comunicadores que transforman realidades, distorsionando, siendo responsables y cómplices de sociedades mafiosas que operan para el disciplinamiento social.
Marcelo Javier Gonella
Nació el 28 de abril de 1968, en Alcorta, Santa Fe, pueblo donde se gestó el primer levantamiento agrario conocido como el Grito de Alcorta (1912). Luego de terminado sus estudios secundarios viaja a Rosario, ingresa en la facultad de Medicina obteniendo el título de médico y realiza la especialización en pediatría. Egresa de la Facultad de Humanidades y Artes de Rosario, donde cursó la carrera de Bellas Artes. Asiste al taller de Julián Usandizaga y el del profesor Miguel Ballestero.
Muestras
Participa en salones de dibujo y pinturas, provinciales y nacionales, obteniendo premios y menciones.
Ha realizado numerosas muestras colectivas e individuales. Centro Cultural Fontanarrosa, Sala Trillas del Teatro El Círculo, Centre Catalá de Rosario, Centro Cultural Atlas, Museo Artemio Alisio, Museo de Alcorta, Museo Gustavo Cochet de Funes.
Recibe el reconocimiento del Honorable Senado de la Nación por la exposición de dibujos realizada en la vitrina del Museo Parlamentario de la estación “Congreso” del subte A, CABA, 2018.
Obras suyas se encuentran en el Museo Parlamentario del Honorable Senado de la Nación, Museo Artemio Alisio (Concepción del Uruguay-Entre Ríos), Museo Gustavo Cochet de Funes, Museo Comunal de Alcorta y colecciones privadas.
COCIENTE COLECTIVO
Esta serie reúne trabajos realizados a lo largo de varios años, con temática social, política y económica. Esta propuesta, lejos de querer imponer una verdad, busca despertar un pensamiento crítico, interpelando nuestra conciencia.
El término cociente hace alusión a un neoliberalismo salvaje, a un cociente individualista y mezquino.
En tanto lo colectivo tiene una reminiscencia al inconsciente colectivo, que como grupo social ha heredado significantes de comportamientos.
Para participar de la inauguración completar el SIGUIENTE FORMULARIO



