REPRESAS HIDROELÉCTRICAS: GESTIÓN ESTATAL PARA LA SOBERANÍA ENERGÉTICA
Ante el inminente vencimiento de las concesiones de jurisdicción nacional correspondientes a los Complejos Hidroeléctricos EL CHOCÓN-ARROYITO, ALICURÁ, PLANICIE BANDERITA y PIEDRA DEL ÁGUILA y a los efectos de garantizar la continuidad operativa de los mismos, así como la seguridad y preservación de la infraestructura y puestos de trabajo directos e indirectos asociados, resguardando en definitiva el interés público comprometido, la Comisión de Energía y Servicios Públicos del INSTITUTO PATRIA considera imprescindible que el Estado Nacional, a través de la Autoridad de Aplicación y de su controlada ENARSA, implemente todas acciones necesarias para asumir inmediatamente la administración, operación y explotación de dichos complejos, en asociación con las provincias titulares del dominio originario del recurso hídrico.
Entendemos que de este modo se contribuye a la soberanía energética, dota al Estado de mayor capacidad para modular el precio de la energía en todo el país, así como la posibilidad de crear un sistema de financiamiento para futuras centrales hidroeléctricas. Asimismo, contribuye al desarrollo industrial argentino con provisión de nuevas instalaciones y de trabajo profesional local, preservando y promoviendo el desarrollo y formación técnica y profesional de sus recursos humanos.
Tras casi 30 años de experiencia, advertimos que la gestión privada no ha generado mayor inversión, ni garantizado la expansión del sector. Por el contrario, a partir del proceso de privatizaciones, con la concesión de los aprovechamientos hidroeléctricos en 1993 comenzó un periodo de declinación de la participación de la hidroenergía en la matriz energética. Del 43% de potencia instalada en 1994, se disminuyó al 25% actual.
El vencimiento de las concesiones es una gran oportunidad para que, con gestión y control estatal, se revierta esa declinación generando mayores niveles de generación de energía limpia y a su vez, para empezar a dejar atrás el modelo privatizador neoliberal implantado en la década del 90.
Comisión de Energía y Servicios Públicos
27 de junio de 2023.